IEEE.orgIEEE Xplore Digital Library |  IEEE Standards |  IEEE Spectrum |  More Sites

URUCON 2021 - Banner

Keynote - Panel Olade

¿Qué tan renovable será el mercado eléctrico en Latino América en el 2040?

Abstract

Latino América tiene a lo largo de su territorio diferentes realidades en lo que refiere a sus recursos energéticos e infraestructura. Por una parte la energía hidráulica es abundante y representa actualmente en promedio el 50% del total de la energía eléctrica generada. Sin embargo la realidad de cada subregión e incluso países dentro de una misma subregión, es diferente ya sea en su dotación de recursos como es su nivel de explotación. En tal sentido algunos países tienen mucho para desarrollar en el aprovechamiento de sus recursos para la generación de hidroelectricidad y otros ya están explotando su máxima capacidad. También cada subregión es más o menos afectada por el efecto del Niño/Niña. Por otra parte también son abundantes las ERNC y nuevamente para cada subregión la disponibilidad, variabilidad diaria y estacional, desarrollo de infraestructura de transmisión y distribución y niveles de explotación del recurso son diversos. Finalmente cada país tiene diferentes realidades respecto a la disponibilidad y utilización combustibles fósiles y es en este subsector en el que se encuentran mayores diferencias, incluso cuando consideramos países dentro de una misma subregión. El objetivo del Panel Olade “¿Qué tan renovable será el mercado eléctrico en Latino América en 2040? es que cada uno de los expositores, centrados principalmente en la realidad de sus países, su experiencia desde la planificación sectorial, la gestión de los sistemas y aportando también una visión subregional, comenten cuál es la situación actual en lo que refiere a las matrices de abastecimiento eléctrico, sus recursos y que intenten contestar la pregunta planteada.

Ing. Irene Cañas

Presidenta ICE, Costa Rica, Ex Presidente MER SICA

Biography

Máxima jerarca del Grupo ICE y responsable de las relaciones entre las empresas del grupo con el Poder Ejecutivo. Tiene bajo su liderazgo dos grandes líneas de negocio: Electricidad y Telecomunicaciones. Anteriormente, se desempeñó como Viceministra de Energía y Gestión Ambiental por un período de cuatro años, desde donde coordinó la formulación del Plan Nacional de Energía 2015-2035, política pública que enrumba la sostenibilidad y eficiencia del sector. De formación ingeniera civil, graduada de la Universidad de Costa Rica, durante sus 25 años de experiencia en el sector energético, a nivel nacional y regional, la señora Cañas Díaz se ha dedicado a la promoción de iniciativas de generación eléctrica sostenibles y bajas en emisiones. Lo anterior, alineado a la meta país de descarbonización de la economía.

Dra. Guadalupe González

Directora de Electricidad, Secretaría de Energía, Panamá.

Biography

La Dra. González es panameña, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá donde obtuvo una licenciatura en Ingeniería Electromecánica y tiene un doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Texas A & M, Estados Unidos. Desde 2006, se ha desempeñado como asistente de investigación en la Universidad Tecnológica de Panamá y desde 2011 ha sido Profesora Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) donde también es Co-Directora del Avanzado Programa de Investigación en Tecnologías Energéticas y Sostenibilidad. Además de su trabajo en la UTP, la Dra. González es miembro de asociaciones científicas como la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), Sigma Xi The Research Society y el IEEE donde es Miembro Senior y ha sido voluntaria en diferentes cargos dentro de la Sección IEEE Panamá y a nivel internacional tales como: Vicepresidente del Capítulo de Energía y Energía Panamá (2013-2014), Tesorero del Grupo de Afinidad WIE Panameño (2014), Coordinador del Comité Técnico de CONCAPAN XXXIV, Regional Representante del grupo IEEE PES Women Power (desde 2014), Presidenta del Capítulo de Energía y Energía Panamá (2015-2016), desde 2016 es la Representante de la Sociedad de Energía y Energía para Centroamérica y Panamá (CAPANA) y este año se desempeña como Vicepresidenta de la Sección de IEEE Panamá. Sus áreas de interés incluyen: planificación energética, ciudades inteligentes, ingeniería sostenible, diseño y control de máquinas eléctricas, electrónica de potencia, sistemas de energía renovable y modelado de sistemas energéticos. Actualmente, también realiza estudios sobre modelización de propiedades físicas de materiales biológicos. El Dr. González ha publicado múltiples artículos en revistas indexadas y actas de congresos a nivel nacional y regional.

Dr. Erik Rego

Director de Electricidad, EPE, Brasil.

Biography

Erik Rego es actualmente Director de Estudios de Energía Eléctrica de EPE. Nacido en São Paulo, Doctor en Ciencias - Programa de Energía. En 2000 se graduó en Ingeniería de Producción por la Escola Politécnica-USP, en 2004 completó la licenciatura en Ciencias Económicas por la FEA-USP, en 2007 obtuvo una maestría - Máster en Energía - y, en 2012, un Doctorado en Ciencias - área de energía en IEE-USP con un doctoral stay en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y especialización en derivados en B3 (BM&F en el tiempo). Inició su carrera en Banco Votorantim, fue socio director de Excellence Energética Consultoria y presidente del comité de energía de Amcham. En la academia Erik es profesor doctor fuera del Departamento de Ingeniería de Producción de la Escola Politécnica da USP, y fue profesor asistente en el Departamento de Economía de la FEA-USP y profesor de Economía en la ESEG (Faculdade ETAPA). Con más de 18 años de experiencia en el sector energético, destacan trabajos en las áreas de: evaluación de proyectos / empresas, diseño de licitaciones, proyecciones de precios y mercado, análisis de riesgo, plan de negocios, due diligence, opiniones regulatorias y económicas.

Dr. Gonzalo Casaravilla

Prof. del IIE-FI-Udelar, Ex Presidente UTE, Uruguay.

Biography

Recibió el grado de Ingeniero Electricista en 1990 de la Universidad de la República UDELAR, el grado de Magister en Ingeniería Eléctrica en 2000 y el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica en 2003. Desde 1986 es docente en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República, Uruguay siendo en la actualidad Profesor Titular (Gr 5) y desde el año 2005 hasta 2010 se desempeñó en régimen de Dedicación Total. De 2004 a 2007 fue Jefe del Departamento de Potencia del Instituto de Ingeniería Eléctrica y de 2007 a 2010 se desempeñó como Director del referido Instituto. A lo largo de su actividad académica y profesional ha participado en 76 trabajos técnicos publicados. Desde el año 2006 a 2014 fue miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería. Desde 1988 a 2001 trabajó profesionalmente en el campo de la fabricación de convertidores de electrónica de potencia y en la automatización industrial. Desde mayo de 2010 a marzo de 2020 ocupó el cargo de Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Actualmente su área de Investigación y desarrollo refieren a las temáticas del Grupo de Energía Eléctrica (GEE): Planificación y Operación Óptimas de Sistemas de Energía Eléctrica.