IEEE.orgIEEE Xplore Digital Library |  IEEE Standards |  IEEE Spectrum |  More Sites

URUCON 2021 - Banner

Special Session

Potencial de exportación de Energías Renovables de Chile y Latinoamérica

Palma_foto.jpg

MSc. Rodrigo Palma Behnke

Professor at the Electrical Engineering Department at the University of Chile Director of the Energy Center, FCFM, University of Chile PI at the Solar Energy Research Center SERC-Chile

Abstract

La presentación comparte las reflexiones recientes que se ha tenido en Chile sobre las distintas opciones de exportación de energía renovable de Chile a la luz de los compromisos nacionales de mitigación de gases de efecto invernadero y el artículo 6 de acuerdo de Paris. Se revisan los desafíos existentes a nivel de impacto en el medioambiente, biodiversidad, legitimidad social, desarrollo institucional y de formación de capacidades. Asimismo, se exploran las opciones de un trabajo integrado en la materia a nivel regional.

Biography

Rodrigo Palma Behnke es ingeniero civil de industrias con mención en electricidad y magíster en ciencias de la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Dr.-Ing. de la Universidad de Dortmund, Alemania. Desde el año 1999, es profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Centro de Energía de la FCFM, Universidad de Chile. Su campo de investigación -el que se ha traducido en torno a 80 publicaciones en revistas especializadas a nivel internacional - cubre el diseño, la planificación y operación de sistemas eléctricos de potencia en mercados competitivos; las energías renovables, particularmente energía solar; y el desarrollo de herramientas de apoyo a la docencia. Dicta cátedras de sistemas eléctricos de potencia, mercados energéticos de la Universidad de Chile y Talleres de Proyectos. Fue coordinador de investigación del proyecto MAPS Chile y ha participado en variados estudios para el Gobierno y empresas del sector eléctrico en Chile y en el extranjero, además de haber sido miembro del Comité de Expertos y Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos en Chile. Participó en la comisión asesora de desarrollo eléctrico (CADE) y en el Comité Consultivo de Energía 2050 constituido por el Ministerio de Energía, encabezado por el Ministro Máximo Pacheco. Actualmente es miembro del comité científico de la COP25 convocado por el Ministro Andrés Couve. Palma también es senior member del IEEE y Past Presidente de la Sección Chile del IEEE en tres períodos. Asimismo, es director del CE-FCFM, Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e Investigador Principal del Centro de Excelencia FONDAP-CONICYT de Energía Solar SERC-Chile.