IEEE.orgIEEE Xplore Digital Library |  IEEE Standards |  IEEE Spectrum |  More Sites

URUCON 2021 - Banner

Keynote Uruguay

Math science and Technology for pandemic response

Paganini_foto.jpg

Dr. Fernando Paganini

Universidad ORT Uruguay

Abstract

La pandemia COVID-19 ha tenido varias facetas sin precedentes. Entre ellas está la disponibilidad de información cuantitativa en tiempo real sobre el evento, en conjunto con tecnologías de la información y comunicación que hicieron accionables estos datos. Modeladores en todo el planeta fueron urgidos a proyectar escenarios para guiar las acciones de gobierno, y tecnólogos a desarrollar nuevas herramientas para posibilitarlas. En Uruguay, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que actuó en 2020-21 convocó a varios especialistas de las ciencias matemáticas así como ingenieros para este desafío. La charla relatará algunos aspectos de esta experiencia y lecciones aprendidas.

Biography

Fernando Paganini es Ingeniero Electricista y Licenciado en Matemática de la Universidad de la República (1990), y obtuvo su Master of Science y luego PhD (1996) en el California Institute of Technology, Pasadena. Fue investigador postdoctoral en MIT, y profesor del UCLA Electrical Engineering Dept, hasta 2005. Hoy es Catedrático y Vicedecano de Investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

Recibió los premios Wilts y Clauser por su tesis en Caltech, los premios Schuck y Axelby por artículos publicados, la Packard Fellowship, y el premio Scopus de Elsevier. Es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias y de Ingeniería del Uruguay, y de la Academia de Ciencias de América Latina. Es Fellow de IEEE, y ha integrado Comités Editoriales de tres de sus revistas. Durante 2020-21 actuó como uno de los tres coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario por el Covid-19.