IEEE.orgIEEE Xplore Digital Library |  IEEE Standards |  IEEE Spectrum |  More Sites

URUCON 2021 - Banner

Keynote Uruguay

Enhancing learning outcomes at low-income schools through technology

Haim_foto.jpg

Ing. Fiorella Haim (MSc)

Plan Ceibal

Abstract

Plan Ceibal es el centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo, al servicio de las políticas públicas educativas. Plan Ceibal promueve la integración de la tecnología a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal.

Creado en 2007, Plan Ceibal brinda acceso a una computadora personal a cada estudiante y docente, y conexión a Internet en todas las escuelas públicas del país. En 2013 se instalan equipos de Videoconferencia en los locales urbanos que permiten la implementación de un novedoso programa de enseñanza de inglés con profesores remotos: Ceibal en Inglés. Ese año también pone a disposición una plataforma adaptativa de matemática (PAM) con ejercicios para estudiantes entre 9 y 15 años. Posteriormente, en 2019, incorpora Matific, plataforma lúdica de matemática para estudiantes entre 5 y 12 años.

En esta presentación, se describirá el programa de Ceibal en Inglés que llega al 70% de los estudiantes de entre 10 y 12 años, permitiendo de esta forma junto con el programa de enseñanza presencial tradicional universalizar la enseñanza del idioma. Se presentarán los resultados de las pruebas adaptativas estandarizadas anuales realizadas en el Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que muestran los mismos niveles para estudiantes de ambos programas. También se describirán las estrategias para mejorar los aprendizajes en los quintiles de menor Nivel Socioeconómico (NSE).

Por otra parte, se describirán las plataformas de matemáticas y se mostrarán los resultados en la mejora de los aprendizajes, especialmente para los deciles de menor NSE. Se presentará cómo la ganancia en el aprendizaje de la matemática aumenta en los estudiantes que usaron PAM en comparación con los que no la utilizaron, y cómo aumenta al doble para los estudiantes del NSE más bajo, en una muestra longitudinal de estudiantes en pruebas estandarizadas regionales. Asimismo, se presentará el estudio en curso para evaluar los efectos de la plataforma Matific en el aprendizaje de la matemática en alumnos de 5to año, de acuerdo a su desempeño en SEA.

Biography

Fiorella Haim obtiene el título de Ingeniera Electrónica en la Universidad de la República (Uruguay) en 2002, y en 2005 el título de Master of Science de la University of Maryland (USA) con el apoyo de una beca Fulbright. Entre 2006 y 2009 fue Jefa del Departamento de Electrónica del LATU y responsable del Área Técnica del Plan CEIBAL desde su creación en 2007. En 2010 pasa a desempeñarse como Gerente de Operaciones, entre 2012 y 2016 como Subgerente General y en marzo de 2016 asume la Gerencia General de Centro Ceibal. Desde 2001 es docente del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (UdelaR), en el área de sistemas digitales, siendo desde 2013 Profesora Adjunta. Ha trabajado profesionalmente en proyectos de Ingeniería Biomédica, Control Industrial e integración de Aplicaciones Electrónicas, y ha publicado trabajos en conferencias y revistas especializadas en esas áreas, integrando al Sistema Nacional de Investigadores entre 2008 y 2012.