IEEE.orgIEEE Xplore Digital Library |  IEEE Standards |  IEEE Spectrum |  More Sites

URUCON 2021 - Banner

Special Session

Aumento de la Generación de Energía Renovable en Paraguay

Encina_foto.jpg

Ing. Juan Encina

IEEE PES Paraguay

Abstract

El Paraguay tiene una generación eléctrica a base de 100 % de fuente hidroeléctrica y actualmente, utiliza el 42 % de la potencia instalada disponible, con lo que le permitiría cubrir su demanda interna hasta el año 2033, si se mantiene el crecimiento anual de la energía eléctrica del país del 6 %. Con el objeto de continuar con el uso de energía limpia y renovable después del 2033; el Paraguay ha elaborado un Plan Maestro de Generación del 2021 al 2040; en la que incorpora nuevas fuentes como la eólica, solar y pequeñas centrales hidroeléctricas. Se expondrá las principales premisas del Plan y los proyectos específicos. Actualmente, está en pleno proceso de construcción una ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyreta que es la Maquinización del Brazo Aña Cua, que permitirá incrementar en 10 % la energía generada en el Emprendimiento Binacional que comparten Argentina y Paraguay sobre el río Paraná. A 17 meses del inicio de la construcción de Aña Cuá, se presentará el estado actual a la fecha de la obra de generación de energía eléctrica más importante de la región que se inició en plena pandemia. Las estrategias de mediano y largo plazo para que la matriz eléctrica del Paraguay continúe siendo 100 % renovable se constituye en el eje del trabajo a ser presentado.

Biography

FORMACIÓN ACADÉMICA
1994 Bachiller Técnico Industrial en Electrónica del Colegio Técnico Nacional de Asunción
2000 Ingeniero Electromecánico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción
2004 Posgrado en Auditoría - Universidad Nacional de Asunción
2006 Especialización en Economía Política y Energética – Fundación Bariloche y Universidad Nacional de Asunción
2009 Especialización en Ingeniería Eléctrica – Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
2014 Especialización en Didáctica de la Educación Superior - Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción
2016 Maestría en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad Americana

ACTIVIDAD DOCENTE
2001 – Actualidad Docente de la materia de Circuitos Eléctricos de la Carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
2013 – Actualidad Docente de la materia de Electrotecnia de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
2014 - Actualidad Director del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA)